lunes, 17 de marzo de 2008

El Fuerte de San Cristobal, vigilando Pamplona desde las alturas


El Fuerte de San Cristobal o Fuerte de Alfonso XII es una increíble fortaleza militar construida en el interior del monte Ezcaba, a unos pocos kilómetros de distancia de Pamplona (Navarra, España).


Este impresionante lugar, que bien podría ser el escenario de una película, fue construido entre finales del siglo XIX y principios del XX como lugar defensivo y de control de la ciudad, aunque nunca se llegó a utilizar realmente, y se convirtió en prisión de 1934 a 1945. En 1991 el ejército abandonó definitivamente el lugar y desde 2001 el Fuerte fue declarado "Bien de Interés Cultural", aunque actualmente su estado es de completo abandono.


No se permite el acceso al interior del Fuerte, pero en la práctica existen huecos de fácil acceso por los que la gente puede entrar y descubrir lugares como el patio central, las habitaciones, los calabozos, los depósitos del agua, la casa del general, la Iglesia, el horno...

Si visitáis Pamplona os recomiendo que os déis una vuelta por el Fuerte de San Cristobal. No os defraudará.


Si queréis ver más fotos pinchad aquí
En wikipedia aquí
En Google Maps aquí
En Google Earth aquí


Coordenadas:

Latitud: 42°51'15.45"N
Longitud: 1°39'49.37"O

1 comentario:

Hola!

Gracias por comentar en este blog! Por favor, ahórrate publicar comentarios ofensivos, obscenos o exclusivamente publicitarios.

Los comentarios están sujetos a moderación.

Gracias!