jueves, 8 de mayo de 2008

Campo de Criptana, los molinos de viento de Don Quijote

por soyignatius

Campo de Criptana es el típico pueblo manchego por excelencia. Sus bien conservados molinos de viento lo convierten en un lugar único que nos hacen recordar inevitablemente a los molinos de Don Quijote.


Anteriormente hubo en esta zona hasta 34 molinos, pero hoy en día tan sólo sobreviven 10. Los más conocidos son el Infanto, Burleta y Sardinero que lograron sobrevivir a la Guerra Civil y a la posguerrra siendo los 3 molinos más antiguos de España. El Infanto permite a los viajeros acceder a su interior y contemplar su magnífica maquinaria, el Burleta se mantiene intacto y el Sardinero fue ligeramente reformado en 1997 para recuperar su capacidad de moler.

por soyignatius

El molino Poyatos es la sede de la Oficina de Turismo que coordina las visitas. Los 6 molinos restantes albergan diferentes museos: el Cariari el de pintura, el Inca Garcilaso el de labranza, el Pilón el del vino, el Lagarto el de la poesía, el de Quimera el del poeta chileno Vicente Huidobro, y el más curioso, el Culebro, el molino en homenaje a la actriz Sara Montiel nacida en esta localidad.

por oscarmegia

El conjunto está declarado como Sitio Histórico. El molino de Infanto, Burleta y Sardinero han sido declarados Patrimonio Nacional y bien de interés cultural.

Por anaulin

Aquí os dejo un video del lugar:



Para conocer más de los molinos aquí
En wikipedia aquí
Más fotos del lugar aquí
Dibujos del mecanismo de los molinos aquí


Para verlo en Google Maps pincha aquí
Para verlo en Google Earth aquí

Coordenadas:

Latitud: 39°24'34.57"N
Longitud: 3° 7'21.60"O

1 comentario:

  1. Hola. Felicidades por el artículo y las fotos que has subido, son realmente buenas.
    Existe una página también dedicada a Los Molinos, se trata de Trivago donde se pueden subir fotos y opiniones... te lo comento por el pequeño directorio que tienes y por si quieres subir esas fotos, que están muy muy bien.

    ResponderEliminar

Hola!

Gracias por comentar en este blog! Por favor, ahórrate publicar comentarios ofensivos, obscenos o exclusivamente publicitarios.

Los comentarios están sujetos a moderación.

Gracias!