sábado, 23 de agosto de 2008

Torcal de Antequera, Paraje Natural de Málaga


El Torcal de Antequera es un paraje natural de increíble belleza que sorprende por las curiosas y variadas formas que adoptan las rocas calizas de la zona erosionadas por el viento y el agua a lo largo de miles de años. Está situado en la provincia de Málaga en Andalucía (España), a 8 km al sur de Antequera y a unos 51 km al norte de Málaga, y constituye una muestra excepcional del paisaje kárstico en Europa.


El Torcal está constituido por rocas calizas que tuvieron su origen entre 250 y 150 millones de años atrás, en la Era Secundaria del periodo Jurásico, lugar que por aquel entonces constituía un alargado pasillo marítimo que comunicaba, desde el Golfo de Cádiz hasta Alicante, los primitivos océano Atlántico y el mar Mediterráneo.


En la Era Terciaria, las fuerzas de los plegamientos alpinos provocaron que emergieran a la superficie los sedimentos calizos depositados en el fondo de este corredor oceánico, conservando buena parte de su horizontalidad a pesar de haber ascendido más de 1.000 metros sobre el nivel de superficie de las aguas.


Más tarde, una serie de fracturas generaron grietas y fallas que al hundirse produjeron callejones o "corredores". A partir de este momento el conjunto queda sometido a un proceso de erosión de modelado kárstico que con el paso de miles de años compone las curiosas formas que hoy disfrutamos.


La riqueza en flora y fauna del lugar es impresionante. Destaca la presencia del conejo, el tejón, el zorro, el gato montés, así como algunos ejemplares de la cabra hispánica. Buitres Leonados, halcones, águilas, gavilanes y el Búho Real entre otras aves, tienen también una presencia importante en la zona. De hecho el lugar está declarado como Zona Especial de Protección de las Aves.


El Torcal fue el primer Espacio Natural Protegido Andaluz (en 1929) y en 1978 se declaró Parque Natural. Desde 1989 se considera Paraje Natural reconociendo así su gran valor paisajístico, geológico, e importancia respecto a flora y fauna.


Sin duda el Torcal de Antequera es una buena recomendación de sitio para ver si os encontráis en Málaga o alrededores.

Si quieres ver más fotos del Torcal de Antequera pincha aquí
Información en Wikipedia
Más información: 1, 2

Relacinadas: Goreme, el valle erosionado de Capadocia


Para verlo en Google Earth pincha aquí
Para verlo en Google Maps pincha aquí

Coordenadas:

Latitud: 36°57'10.83"N
Longitud: 4°32'40.15"O

2 comentarios:

  1. Miguel, la verdad es que el torcal es un lugar mágico, yo estuve hace unos 13 años y como no sabía anteriormente de su existencia me poareció un sitio magnífico. Un 10 por la elección del lugar. Saludos,

    www.eduardobuxens.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo,
    Me alegro que te guste. Yo aún no estuve pero ya estoy planeando a ver cuando me acerco por allí a dar una vuelta.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Hola!

Gracias por comentar en este blog! Por favor, ahórrate publicar comentarios ofensivos, obscenos o exclusivamente publicitarios.

Los comentarios están sujetos a moderación.

Gracias!